El Jardín de la Sultana es el fruto del hermanamiento musical entre el cantautor malagueño Juan L. Sánchez y los grandes músicos marroquíes Abdesselam Naiti, Mostafa Bakkali y Otman M'rini.  La voz apasionada de Juan L. Sánchez se transforma  así en canto árabe-andalusí, engalanada por los mágicos y seductores sonidos del kanun, el laúd, la darbouka y el riq. El Jardín de la Sultana es un punto de encuentro de culturas en el que las fronteras se desvanecen a través de la música y se celebra el espíritu cosmopolita.


Juan L. Sánchez forma el Jardín de la Sultana en el otoño del 2008, coincidendo con el retorno a su Málaga natal después de 20 años en California. Fue en Estados Unidos en donde inició su carrera artística con  el Juan L. Sánchez Ensemble, lanzando dos CDs al mercado (Cosmopolita e Hijos de la Tierra) y actuando en festivales, teatros y auditorios de toda la geografía estadounidense. El resto de los integrantes del Jardín de la Sultana son de origen marroquí, y residen en Granada desde hace décadas. El currículum artístico de Abdesselam, Mostafa y Otman es increiblemente extenso, destacándose colaboraciones con el Lebrijano, Paco Cepero, el Farruquito, Amparanoia y la Orquesta Arábigo-Andalusí de Tánger, así como actuaciones en los más prestigiosos festivales de música árabe, andalusí y de fusión de Europa, el Maghreb, Estados Unidos y Japón.



Biografías artísticas



Juan L.Sánchez voz, guitarra y violín - director

Juan L. Sánchez nace en Málaga, en 1965 en el seno de una familia de larga tradición artística que incluye pianistas, trompetistas y flautistas profesionales, doctores en Bellas Artes, y hasta un director de orquesta (su bisabuelo). A los 8 años su familia se muda a Madrid, donde emprende sus estudios musicales de solfeo, canto coral, harmonía y violín en el Real Conservatorio de Música. También en esta época, Juan participa en varios coros parroquiales y escolares.

A los 17 años decide dejar el conservatorio y dedicarse al estudio de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los siguientes 5 años aprende a tocar la guitarra de forma autodidacta y viaja por Europa, Turquía y Marruecos, trabajando durante 2 veranos en Alemania, y asistiendo a la Friedrich-Wilhelm Universität de Bonn y al Centro Inter-universitario de Dubrovnik. Estos viajes marcan el inicio de su pasión por las músicas étnicas que perdura hasta hoy día.

   Al concluir su licenciatura, Juan obtiene  becas de estudios en Estados Unidos: en Stetson University en Florida y en la  Universidad de California, Los Ángeles, donde se gradúa con un Master en Pedagogía de la Enseñanza del Inglés. De Los Angeles se traslada a Monterey, California donde trabaja como maestro bilingüe de primaria durante 7 años, tiempo en el que empieza a aprender cuentos y leyendas de distintas culturas, escribe sus primeras composiciones y se presenta en cafés, bibliotecas y colegios.


    En 1997 forma el Juan L. Sánchez Ensemble con un excepcional y ecléctico grupo de músicos californianos versados en el jazz y las músicas del mundo. El ensemble recibe una gran aceptación en la comunidad artística de la costa oeste estadounidense, marcada por su inclusión en el prestigioso elenco del Consejo de las Artes de California.

    A finales de 1997 graba su primer disco con el grupo, titulado Cosmopolita, en el cual trabaja como productor ejecutivo, arreglista y compositor de la mayoría de las canciones. Este proyecto incluye temas originales que reflejan las inquietudes de Juan por un mundo más compasivo y "cosmopolita".


    Desde 1997 hasta la actualidad, Juan realiza giras por todo el oeste de Estados Unidos y Canadá trabajando tanto en solitario para escuelas y bibliotecas como cantautor y cuentacuentos, como junto con su grupo en festivales, teatros, universidades  y centros culturales. En el 2004, lanza su segundo CD titulado Hijos de la Tierra, dedicado a todos los campesinos del mundo. En este proyecto Juan toca guitarra, violín y canta, a la par que produce, compone y arregla todos los temas.


    Juan L. Sánchez se considera a sí mismo como un trovador, cuentacuentos y educador contemporáneo comprometido, con un espíritu cosmopolita. Su sueño es crear espectáculos culturales del más alto nivel artístico, que no sólo deleiten, sino que también eduquen, emocionen y sea instrumentos para la paz entre los pueblos de la tierra.


    Desde el otoño del 2008, Juan ha trasladado su residencia a Málaga, actuando en su faceta de músico y cuentacuentos en docenas de escuelas y teatros, recibiendo ovaciones y elogios de parte de adultos como sobre todo, de niños.

  


Abdesselam Naiti – Kanun y Nay

Nacido en Tánger y afincado en Granada desde hace más de 15 años, Abdesselam Naiti es considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la música árabe en Europa y el Maghreb. Su virtuosismo en el Kanun (el arpa egipcia centenaria de 78 cuerdas) y el Nay (flauta de caña) ha sido admirado por públicos de 4 continentes durante los últimos 40 años.

En los años 60 y 70 inició su trayectoria artística en los grandes conservatorios de Marruecos, acompañando a mujeres cantantes de música árabe clásica. En 1985, como parte de la Orquesta Andalusí de Tánger participa con el Lebrijano y Paco Cepero en la grabación de “Encuentros”, un disco emblemático del hermanamiento entre el flamenco y la música norteafricana. 

El resto de la fecunda carrera artística de  Abdesselam Naiti abarca colaboraciones con artistas tan diversos como Amparanoia, la Tangerí Café Orchestra, Abdel Karim Ensemble, César Cubero, Esperanza Fernández e Ignacio Béjar, habiendo participado en decenas de grabaciones y aparecido en innumerables festivales, conciertos y talleres didácticos de música árabe, medieval, andalusí, flamenco y fusión.


Mostafa Bakkali Douas – Oud/Laúd 

Hispano-marroquí, también nacido en Tánger, comienza su carrera artística en su ciudad natal, tocando en varios grupos de música espiritual y popular andalusí. Desde hace 24 años reside en Granada,  tomando parte en grupos de proyección regional  e internacional. En 1987, participa en la grabación de su primer disco: Shuka A partir de ahí trabaja en una multitud de proyectos de música árabe clásica y andalusí, colaborando activamente en tres discos de raíz andalusí y flamenca con el cantaor Raúl Alcocer.

Mostafa es en la actualidad miembro permanente de la Tangeri Café Orchestra, un grupo de música mediterránea que acaba de lanzar al mercado un nuevo CD Tangitana. 

El sonido cautivador de su laúd se ha podido escuchar por toda España, Italia, Portugal, Estados Unidos y hasta Japón, en jornadas mediavales, ciclos de música andalusí, y acompañando a figuras del flamenco como Carlos Zárate. 


Otman M'rini

Dumbek, Bendir, Riq (percusiones magrebíes y medievales).

Nacido en Tetuán, comenzó tocando percusión con el profesor Mohamed Akrami en su centro de estudios profesionales. Mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Grabó su primer CD con el grupo de Granada Al-Jaima, otros tres CD´s con el grupo Cinco Siglos, en los que desarrolló mas aun diversos aspectos y métodos de la percusión en la época medieval, y uno más  con el grupo de música andalusí Nassim Al-Andalus. 

En su dilatada trayectoria como percusionista (Dunbek, Tar, Darbuka, Pandero, Crotalos, Timbales), ha participado en numerosos festivales de música antigua, flamenco y música andalusí por toda España, Italia y Portugal con grupos como Al-Tarab, y Kambala (música de Sudan). Por último grabó el CD Al-Makam para la Conserjería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.


Artista Invitada:

Esalim - Danza Oriental


Contacto:    Juan L. Sánchez - Director Artístico

email:         juanlsanchez @ hotmail. com

Teléfono móvil: 678-068-728

Teléfono fijo: 952-401380

Próximos

Conciertos


17 de junio a las 21 h.

Teatro Echegaray de Málaga

entradas 14 euros - AFORO LIMITADO


EL JARDÍN DE LA SULTANA

world music - FANTASÍA ANDALUSÍ

Fantasía andalusí es un viaje musical por las dos orillas del Mediterráneo en el que se alternan poemas de amor con ritmos árabes, historias de inmigrantes con melodías andalusíes centenarias, todo acompañado por la danza oriental. Un punto de encuentro de culturas, en el que las fronteras se desvanecen a través de la música y se celebra el espíritu cosmopolita.

Juan L. Sánchez - Director Artístico •  juanlsanchez @ hotmail. com  • Móvil  678-068-728